¿QUÉ ES EL CAP?

capEl acrónimo CAP corresponde al Certificado de Aptitud Profesional con validez en todo el territorio de la Unión Europea, que sirve para acreditar que un conductor ha superado los cursos y exámenes exigidos para la obtención de la cualificación inicial como conductor profesional.

Se trata de un certificado que no tiene plazo de caducidad pero su vigencia dependen de que su titular siga, dentro de unos plazos determinados en la normativa, los cursos de formación continua que corresponda.

¿A QUÉ CONDUCTORES AFECTA?

A aquellos que deban conducir vehículos de empresas establecidas en cualquier estado miembro de la unión europea, para la que resulte obligatorio estar en posesión de permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D O D+E.

 

¿A PARTIR DE CUANDO ES EXIGIBLE EL CAP?

En relación con la exigencia del CAP es necesario diferenciar entre la exigencia de la cualificación inicial y la de la formación continua.
La cualificación inicial se exigirá:

- Para los conductores titulares de los permisos D1, D1+E, D, D+E expedidos a partir del 11 de septiembre de 2008.
- Para los conductores titulares de los permisos C1, C1+E, C, C+E expedidos a partir del 11 de septiembre de 2009.

Los conductores de camión o trailer que están exentos de hacer la formación inicial del CAP por tener el carnet correspondiente con anterioridad a la entrada en vigor del CAP tienen que hacer la formación continua teniendo en cuenta estas fechas y el último digito del DNI:

- Terminados en 1 o 2 antes del 10 de septiembre de 2012.
- Terminados en 3 o 4 antes del 10 de septiembre de 2013.
- Terminados en 5 o 6 antes del 10 de septiembre de 2014.
- Terminados en 7 o 8 antes del 10 de septiembre de 2015.
- Terminados en 9 o 0 antes del 10 de septiembre de 2016.

Contacta con nosotros