La normativa de tráfico es muy clara con respecto a los lugares en los que está prohibido parar con el coche. Además de las señales de tráfico específicas que indican las zonas de prohibición, existen algunas normas generales que hay que tener en cuenta para evitar sanciones y problemas.
En primer lugar, está totalmente prohibido parar en zonas de carga y descarga. Estas zonas están reservadas exclusivamente para la carga y descarga de mercancías, y suelen estar señalizadas con pinturas amarillas y señales específicas. Si se para en estas zonas, se podría impedir el trabajo de los transportistas y suponer un obstáculo para el tráfico.
Otro lugar en el que está prohibido parar con el coche es en las paradas de autobús o de taxis. Estas paradas están destinadas al uso de los autobuses y taxis, y su uso indebido puede suponer un peligro para los usuarios del transporte público o dificultades para los conductores de estos vehículos.
Además, está prohibido parar en pasos de peatones y en zonas de cruce. Los peatones tienen prioridad en dichas zonas y detenerse en ellas puede suponer un obstáculo y un peligro para su seguridad.
En definitiva, hay que tener en cuenta que, en general, está prohibido parar en lugares destinados a otras funciones que no sean la circulación, como zonas de carga y descarga, paradas de autobús o de taxis, pasos de peatones y zonas de cruce. Si se respetan estas normas, se contribuye a la seguridad vial y a mejorar la fluidez del tráfico.