Para obtener el carnet de camión, es necesario cumplir con ciertos requisitos y seguir un proceso que consta de varias etapas.
En primer lugar, es necesario tener al menos 21 años y poseer el permiso de conducir de la categoría B con al menos un año de antigüedad. Además, es imprescindible superar un examen médico y obtener un certificado que acredite tener una buena salud física y mental.
Una vez cumplidos estos requisitos, se debe proceder a obtener el permiso C, que habilitaría para conducir camiones con un peso máximo autorizado de más de 3.500 kilos. Para ello, será necesario preparar la prueba teórica y práctica, que se divide en varias partes, cada una con su propio temario y cuestionario.
En la parte teórica, se evalúan conocimientos sobre seguridad vial, conducción eficiente, primeros auxilios, normativa de transporte, etc. Mientras que en la parte práctica, se realizan una serie de maniobras y conducciones en condiciones reales de tráfico y carretera.
Por último, una vez superadas ambas pruebas, se debe solicitar la expedición del carnet de conducir de la categoría C, necesaria para poder desempeñar cualquier tipo de trabajo que requiera la conducción de camiones de gran tonelaje.